La Divina Comedia, Infierno; Fragmento del canto III

miércoles, 19 de septiembre de 2007

 







Hemos llegado al sitio que te he dicho

en que verás las gentes doloridas,

que perdieron el bien del intelecto.»

Luego tomó mi mano con la suya

con gesto alegre, que me confortó,

y en las cosas secretas me introdujo.

Allí suspiros, llantos y altos ayes

resonaban al aiire sin estrellas,

y yo me eché a llorar al escucharlo.

Diversas lenguas, hórridas blasfemias,

palabras de dolor, acentos de ira,

roncos gritos al son de manotazos,

un tumulto formaban, el cual gira

siempre en el aiire eternamente oscuro,

como arena al soplar el torbellino.

Con el terror ciñendo mi cabeza

dije: «Maestro, qué es lo que yo escucho,

y quién son éstos que el dolor abate?»

Y él me repuso: «Esta mísera suerte

tienen las tristes almas de esas gentes

que vivieron sin gloria y sin infamia.

Están mezcladas con el coro infame

de ángeles que no se rebelaron,

no por lealtad a Dios, sino a ellos mismos.

Los echa el cielo, porque menos bello

no sea, y el infierno los rechaza,

pues podrían dar gloria a los caídos.»

Y yo: «Maestro, ¿qué les pesa tanto

y provoca lamentos tan amargos?»

Respondió: «Brevemente he de decirlo.

No tienen éstos de muerte esperanza,

y su vida obcecada es tan rastrera,

que envidiosos están de cualquier suerte.

Ya no tiene memoria el mundo de ellos,

compasión y justicia les desdeña;

de ellos no hablemos, sino mira y pasa.

現在の日本の通貨単位である (えん) は、明治4年5月10日

3 comentarios:

Christo dijo...

disculpa que hace tiempo que no firmo, por distintos motivos se me complicó. Igualmente deje a una persona pasando por los distintos blog

salu222222

Leandro dijo...

sale TLC?? paso todos los dias y

colaboro espero lo mismo de vos. Deja un mensaje cuando

pases pero tambien colabora sino no sirve. nos estamos

viendo un saludo

Anónimo dijo...

si, estaria bueno que me ayudases con e TLC ya que yo te ayude a conseguir los anillos de Alex Chiu ....
Frank!